Museo Nacional de Afganistán

En restauración tras la guerra.

El Museo Nacional de Afganistán se abrió en los años 30 del siglo XX y quedó muy dañado durante la última guerra. Desde 2001 diversas organizaciones encabezadas por la UNESCO se han dedicado a la tarea de restaurarlo.

Así quedó el museo tras la guerra.

En primer lugar fue necesario reconstruir el edificio y dotarlo de las adecuadas instalaciones. En segundo lugar, se procedió a un inventario de la colección, ya que numerosas piezas habían desaparecido, destruidas o robadas. Ha sido necesario restaurar muchas de ellas por estar deterioradas. Se espera que para finales del presente año pueda estar completada la labor.

Diosa del río, marfil, siglo I.

Sus principales colecciones se exhiben desde el pasado diciembre en el Museo Guimet francés. Destacan las procedentes de los yacimientos arqueológicos de Fulol, Aï-Khanoum, Tillia-Tepe y Begram. Son 220 piezas, que abarcan temporalmente desde la Edad del Bronce hasta el imperio Kushan, y desde el punto de vista geográfico, desde Asia Central hasta el norte de la India. Representan las culturas afgana, persa, india, escita, china y helenística. Muchas de las piezas han sido restauradas para la exposición.

Representación de Atenea, oro, siglo I

Tienen una buena muestra de las obras expuestas en la web del Museo Guimet, como debe ser. Aprovecho la ocasión para decir que estoy totalmente de acuerdo con la queja expresada en Almendrón.

Bronce que representa a Alejandro, siglo I.

Web: Museo Nacional de Afganistán.