Sunday, de Víctor Mora y Víctor de la Fuente

Cuando dos gigantes del cómic se juntan para hacer un western el resultado es algo como Sunday. Glénat acaba de publicar un tomo con la obra íntegra de este ex-coronel del ejército nordista, al que dio vida en 1969 el genial dibujante Víctor de la Fuente siguiendo los guiones del gran Víctor Mora.

Como no voy a poder decirlo mejor que Manuel Barrero en el prólogo de esta cuidada edición, entresaco algunas líneas de él:

Sunday no parece tener relación con las creaciones previas de Mora (si acaso, con el Justiciero Errante publicado en Bisonte Gráfico), pero sí se corresponde con el común de los protagonistas de sus guiones, que suelen ser tipos de elevada estatura moral, vagabundos en pos de un objetivo indefinido (la justicia, la aventura) y que, en ese constante viajar, visitan escenarios variopintos.

(…)

Como El Capitán Trueno o Delta 99, Sunday puede interpretarse como un héroe homérico -puesto que protagoniza una búsqueda- que acaba actuando como testigo y eventual juez de situaciones que lo requieren en contextos insólitos.

(…)

Antes que un héroe reivindicativo, Sunday es más bien un desposeído, ni siquiera un antihéroe. Es un desheredado de poder, ya que ganó la guerra pero su estrella de coronel de poco le sirve. Además es viudo y ha perdido a su hijo. Le queda el exilio, sí, pero hacia la soledad y la desesperanza.

(…)

En Sunday ya vemos al Víctor de la Fuente documentadísimo y metódico. Y a un autor que experimenta con composiciones arriesgadas…

(…)

Quizá su característica estilística más digna de subrayado, finalmente, sea el uso narrativo de la luz.

(…)

… el rápido juego de planos, los encuadres equilibrados, la increíble profundidad de campo, los silencios y los espacios en blanco.

En el blog de Ricardo Vigueras: Ficha de Víctor de la Fuente.