Exposición sobre José Echegaray

José Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 1832 – 1916), personaje paradójico que fue ingeniero de caminos, científico, matemático y político, pero ganó el Premio Nobel de Literatura.

Dramaturgo de gran éxito popular, fue objeto de críticas terribles, dignas de figurar en la antología El ojo crítico como, por ejemplo, estos ripios de autor desconocido:

En Bombay dicen que hay
plaga de peste bubónica.
Hoy estrena Echegaray
y Clarín hace la crónica.
Mejor estar en Bombay.

Escribía por dinero, según él mismo reconoció, y su estilo literario era tan denostado que cuando se le otorgó el Nobel, algunos escritores, como Unamuno, Machado, Rubén Darío y Baroja, entre otros, publicaron una nota de protesta.

En cierta ocasión, Valle Inclán necesitó una transfusión y Echegaray acudió a darle su sangre. Eran amigos, pero cada uno escribía en un periódico distinto y estaban siempre a la greña. Cuando Valle vio aparecer a don José, le dijo al médico: “De ese no quiero sangre, doctor, la tiene llena de gerundios”.

Retrato de autor desconocido.
Echegaray, en su época de ministro del gobierno de Serrano, dio al Banco de España su estructura de Banco Nacional, atribuyéndole el monopolio de la emisión de papel moneda.

Sin embargo, como afirman los comisarios de la exposición: “la peculiaridad de Echegaray, su verdadera physis, reside en que fue capaz de cultivar, si no conciliar, dos facetas que rara vez aparecen juntas en el siglo antepasado con tanta intensidad: la pasión por la ciencia y la pasión por la literatura, la filosofía, la economía o la política. Pasiones que se diversificaron e hicieron que Echegaray nos legara, no sólo numerosos textos sobre matemática, discursos, obras de teatro o decretos, sino un ingente corpus de trabajos cuyo afán era la divulgación, la difusión de la ciencia en un país muy retrasado a ese respecto”.

Manuscrito de Echegaray con fórmulas matemáticas.
La exposición.

José Echegaray, una mirada global
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
c/ Almagro 42. Madrid-28010
Abierta del 17 de mayo al 7 de junio

Cartel neoyorquino de la obra “O locura o santidad”.