La máquina para fabricar canciones de éxito

Sus creadores aseguran puede pronosticar qué puesto ocupará una canción en las listas de éxitos.

Unos informáticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que no tenían otra cosa mejor que hacer, han escrito un programa de ordenador que aseguran puede pronosticar exactamente qué puesto ocupará una canción en las listas de éxitos. El software ha sido desarrollado por Brian Whitman y Tristan Jehan, quienes creen que cambiará de manera fundamental la manera en que la gente elige la música que escucha.

Conseguir que los ordenadores entiendan las diferencias entre diversos estilos de música y cómo son apreciados por el público no es tarea fácil. El moderno software de análisis de la música puede decir solamente si dos canciones son similares en los detalles (a menudo subjetivos) del género o el tempo.

El Dr. Whitman pretende que los ordenadores hagan todo el trabajo de clasificación de canciones. Su investigación en el MIT se ha centrado en enseñar a los ordenadores a escuchar música como lo hace la gente. Esto significa analizar el contexto de la canción -lo que la gente piensa de ella- así como lo rápida o lenta que es, y si es ruidosa o suave. El resultado es un sofisticado perfil de cada canción que permite una clasificación más exacta que simplemente etiquetándola como rock, pop o clásica.

Para los ejecutivos de las compañías discográficas, esto introduce la tentadora posibilidad de saber por adelantado si sus últimos lanzamientos ocuparán una buena posición en las listas de éxitos. Según el Dr Whitman es posible predecir si una canción será un ‘hit’. En una investigación inédita realizada con anterioridad, el Dr. Whitman asegura haber predicho exactamente el Top 10 de la lista de éxitos de los Estados Unidos durante varias semanas.

Este ordenador también sabía cantar ¿se acuerdan?

De modo que ya lo saben: a partir de ahora no tendrán necesidad ni siquiera de escuchar una canción para saber si les gusta o no. Un ordenador decidirá por usted si es buena o mala y qué puesto debe ocupar en las listas de éxitos. Y lo que es más importante: si usted debe comprarla o no ¡Qué comodidades nos proporciona la tecnología! Esto sí que es progreso.