Christina Rosenvinge

Su último disco Continental 62.

Acabo de regresar de un concierto de Christina Rosenvinge y escribo este post a vuela pluma sólo para dejar constancia de la extraordinaria evolución que ha experimentado la música de esta cantautora, que ha alcanzado unos niveles de calidad poco frecuentes en nuestro panorama musical. Pocos, muy pocos artistas, son capaces de abandonar el camino facilón -y económicamente rentable- para dedicarse a explorar nuevos caminos.

Foto: futuropasado.com.

Una búsqueda rápida en el tubo y aparecen más de medio centenar de vídeos de Christina. Escojo el tema estrella de su último álbum hasta la fecha, Continental 62 (2006), que se titula Liar to love, un tema que acabo de escuchar interpretado en directo hace un par de horas.

Más búsquedas, esta vez googleras, y aparece esta entrevista, ya algo antigua, en la que Christina demuestra su inteligencia al ser preguntada por la piratería:

Por un lado, yo culpo en gran medida a las compañías discográficas de la situación de piratería por una razón: cuando el soporte se cambió de vinilo a CD el coste de producción de los CD’s era muy inferior al de los vinilos; sin embargo, ellos prácticamente duplicaron el precio del producto, al tiempo que a los artistas se nos descontaba un 10% de los royalties en concepto de empaquetamiento. Con lo cual tuvieron unos años de bonanza en los que aumentaron sus ganancias de forma enorme. Creo que eso fue el detonante. Si los CD’s se hubieran mantenido a un precio que la gente pudiera pagar, y que no tuvieran impuesto de lujo, la piratería no sería tan grave. Pero también la gente que compra discos piratas tiene que darse cuenta del daño que hacen, de que nosotros comemos de esto y quien se compra mi disco pirata me está quitando lo que a mí me corresponde de royalities, de derechos de autor y, en definitiva, que yo pueda vivir de la música.

Foto: futuropasado.com.

¿Qué solución propones a la piratería?
Pues bajar el IVA, concienciar al público y que las compañías bajen los precios. Aunque creo que una forma fantástica de comprar a muy buen precio es por Internet. La gente tiene que acostumbrarse a eso. Frozen Pool [disco de Christina de 2001] lo puedes comprar por 10$ si lo compras directamente a la discográfica. Tecleas http://www.smellslikerecords.com y pides el disco.

Y nos vamos con la canción con la que debutaron en 1992 Christina y los Subterráneos, Tú por mí, aunque esta versión del YouTube parece ser de 1996: