El Neoimpresionismo, la eclosión de la modernidad

Exposición en la Fundación Mapfre.

Del 17 de abril al 10 de junio podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre la exposición El Neoimpresionismo, la eclosión de la modernidad, que propone una revisión a fondo del citado movimiento por medio de la obra de sus principales representantes europeos hasta ver su huella tanto en las primeras vanguardias como en el arte contemporáneo.

El neoimpresionismo nació de la preocupación científica de un grupo de artistas por controlar las propiedades físicas del color y del espacio. Su iniciador fue Georges Seurat (1859–1891) que, intentando encontrar un método para garantizar el control absoluto de cada matiz, aplicó la técnica del ‘puntillismo’, que consiste en marcar puntos de color con la punta del pincel.

A Seurat le siguieron Paul Signac, Charles Angrand, Henri Edmond Cros y Maximilien Luce. En España el neoimpresionismo tiene su representante en Darío de Regoyos.

La selección que se podrá contemplar en la exposición de la Fundación Mapfre incluye más de 80 obras de Georges Seurat, Paul Signac, Camille Pisarro, Henri Edmond Cross, Maximilien Luce, Henry Van de Velde, Theo Van Rysselberghe, Jan Toorop y Darío de Regoyos. Así mismo presenta el influjo del neoimpresionismo en otros movimientos artísticos contemporáneos por medio de la obra de artistas como Maurice Denis, Erich Heckel, Kart Schmidt Rottluff, Edouard Vuillard, Alexej von Jawlensky, Jean Metzinger, Kandinsky, Gino Severino, Luigi Russolo, Paul Klee y, entre otros, la artista contemporánea Bridget Riley. La muestra ha sido coorganizada con el Musée d’Orsay de París.

Georges Seurat. Las modelos.

El Neoimpresionismo, la Eclosión de la Modernidad
Del 17 de abril al 10 de junio de 2007
FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura.
Avd. General Perón, 40
28020 Madrid