Se cumplió el deseo que formulé hace ahora dos años en el post De visita en Baker Street 221B y ya hay doce películas editadas en DVD de las catorce de que se compone la saga de Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce. Ignoro que pasará con las dos que faltan: Las aventuras de Sherlock Holmes y El perro de los Baskerville.
La mujer araña (1944) fue la séptima entrega, la mejor para mi gusto y con el atractivo de contar con la presencia de la maravillosa Gale Sondergaard interpretando el papel de mujer mala malísima y listísima, uno de los enemigos más fríos e inteligentes que tuvo que afrontar el mejor detective de la historia.

Holmes tendrá que investigar los misteriosos suicidios en serie que se producen en Londres, todos con características muy similares, lo que hace suponer que se trata de asesinatos. El argumento está lejanamente inspirado en la novela El signo de los cuatro.
Para actuar con mayor libertad, Sherlock Holmes finge su propia muerte, lo que provoca una escena tan divertida como enternecedora entre el Dr. Watson y el Inspector Lestrade, cuando ambos creen muerto a su amigo.
El detective adopta la personalidad de Rajni Singh, un hindú recién llegado a Inglaterra, para acercarse a la sospechosa Adrea Spedding (Sondergaard). Pero ésta demostrará que es un enemigo de la talla de Holmes descubriendo su disfraz y poniéndolo en graves apuros.
Sherlock Holmes y la mujer araña (The spider woman)
Director: Roy William Neill
Intérpretes: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Dennis Hoey, Vernon Downing, Mary Gordon, Gale Sondergaard, Alec Craig, Arthur Hohl.