Pocas veces un viejo puente recibe tantas atenciones. China está organizando una serie de actividades para conmemorar el 1400 aniversario de la construcción de un puente situado en el condado de Zhaoxian, en la provincia de Hebei, en el norte de China.
El puente de Anji, también conocido como puente de Zhaozhou, sobre el río Xiaohe, es un gran puente de piedra, de un solo arco, construido entre 595 y 605, durante la dinastía Sui (581-618).
El puente, diseñado por el maestro cantero Li Chun, es único en diseño y estructura y de bello aspecto. Tiene 64,4 metros de largo y el arco es de 37,02 metros de luz. Parece que es el puente de un solo arco mejor conservado, con la historia más larga y mayor luz del mundo.



Este puente ha soportado nueve terribles guerras, ocho fuertes terremotos e innumerables inundaciones. Todavía hoy se mantiene firme y en magnífico estado. En 1991, la ASCE (American Society of Civil Engineers) declaró el puente Sitio histórico internacional para la ingeniería civil, consideración paralela en fama a las Pirámides, el canal de Panamá o la torre Eiffel.
El gobierno del condado de Zhaoxian comenzó el jueves las actividades conmemorativas, que durarán nueve días, para señalar el aniversario de la construcción del viejo puente. Durante este período, el gobierno publicará sellos relativos al puente, álbumes y libros de pintura y organizará conferencias conmemorativas así como ferias de carácter comercial.
Pues nada, solo nos resta felicitar desde aquí al puente homenajeado.