La isla de Märket

Diminuta isla del Báltico, dividida entre dos estados.

Foto: tt_koski, Wikipedia.

Märket (‘marca’ en sueco) es un pequeño islote deshabitado del Mar Báltico, situado entre Suecia y Finlandia, cuya soberanía se encuentra dividida entre estos dos estados. El Tratado de Fredrikshamn (Hamina) de 1809 definió la frontera entre Suecia y el antiguo Imperio Ruso e hizo pasar la línea fronteriza por el centro de la isla.

La isla mide unos 350 m de largo por 150 de ancho y tiene una superficie de poco más de 3 hectáreas.

Hay un faro en la parte finlandesa del territorio, cuyo funcionamiento fue automatizado en 1979. Cuando fue construido por rusos y finlandeses en 1885 no había mapas detallados de la isla y después de terminada la obra, se dieron cuenta de que lo habían construido en la zona sueca.

Foto: Wikipedia.

Para arreglarlo se les ocurrió modificar la línea fronteriza, para que el faro cayera del lado finlandés, pero con dos condiciones: la superficie total de territorio de cada uno de los estados no podía cambiar y tampoco podía modificarse la longitud de la línea de la costa, a fin de no interferir en los derechos de pesca de cada país.

Este problema dio lugar a una ingeniosa solución geométrica con una línea fronteriza en la forma que puede verse en el mapa.

Foto: http://www.qth.com/k7bv/Market/.

Cada 25 años la frontera es inspeccionada por agentes de ambos países. La última vez fue en agosto de 2006. Además de en barco, también puede llegarse a la isla en helicóptero.

Según podemos ver en las fotos que han subido a Flickr los pocos viajeros que se han acercado por allí, se trata de un lugar con paisajes naturales muy atractivos. Hay focas y diversas clases de aves marinas. Ahora corre el riesgo de convertirse en lugar turístico.

Foto: Johan Fredriksson, Wikipedia